Viernes, 05 de diciembre
LOCALES

IGNACIO ZARATIEGUI, UN PEHUAJENSE DEL “OTRO LADO DEL CHARCO”: CRECIMIENTO EN EL ARBITRAJE DEL HANDBALL URUGUAYO Y DEBUT EN UN TORNEO INTERNACIONAL DE SELECCIONES

........................................

Esta mañana en Del Sol, compartimos el recorrido deportivo y profesional de Ignacio Zaratiegui, jugador y árbitro de handball oriundo de Pehuajó, actualmente radicado en Montevideo. Desde su llegada a Uruguay en 2022, Zaratiegui ha logrado consolidarse como parte del plantel de la Federación de Árbitros de Handball del país vecino, desempeñándose de manera activa en competencias locales y regionales.

La semana pasada, sumó su primera experiencia internacional como árbitro en el torneo Sur-Centro, certamen oficial disputado en Asunción, Paraguay, que reunió a selecciones y equipos de distintos países del continente. Su participación en este evento marca un punto de inflexión en su trayectoria, reflejando el crecimiento sostenido que ha tenido desde su salida de Argentina.

Además, Zaratiegui repasó los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de emigrar, el proceso de adaptación en Montevideo y los desafíos que implica desarrollarse profesional y personalmente en otro país.

COMIENZOS EN EL ARBITRAJE

“Yo comencé a arbitrar allá por el 2018 en la liga que organizaba Adrián Crespo para los mini infantiles. Yo estaba estudiando en el Instituto y Adrián me dio esa posibilidad de empezar a arbitrar. Después, cuando se formó APeBal, no había árbitros. Para mayores venían de Buenos Aires, pero en las formativas faltaban los árbitros y entonces Andrés Garrone y Nicolás Pérez me tiraron a la cancha. Ahí fui creciendo y aprendiendo. En 2019, junto a Nicolás Barrena, que hoy tiene un gran presente, fuimos a Chapadmalal a arbitrar un Torneo Nacional de Menores representando a Pehuajó. Ese fue mi primer torneo. Luego seguí arbitrando y ya a fines de 2022 me vine a Montevideo. Aquí vivía mi hermana. Ella me invitó para que viniera por un par de meses, y esos meses se han transformado en años.”

EL VIAJE A URUGUAY

“Yo, como profesor de Educación Física, vine a trabajar de eso, pero además hice contacto con un árbitro de Córdoba que conocí acá en Uruguay. Por eso ya vine con la idea seguir en el arbitraje, además de trabajar de lo que había estudiado. Actualmente, hoy lo que más hago es arbitrar. En Uruguay hay muy buenos árbitros. Empecé a ir a las mesas de control, a reuniones, a arbitrar con ellos. Volví a hacer el curso de árbitros y fui partido a partido hasta que me fui consolidando. Hoy dirijo tanto en mayores como en todas las categorías formativas. Ahora se me dio esta oportunidad de viajar a otro país y arbitrar en un torneo internacional.”

VIVIR EN MONTEVIDEO

“Montevideo es muy similar a Argentina en cuanto a su cultura o a las comidas. Sí hay mayor seguridad y una economía más estable, lo que hace más fácil poder crecer. Hoy en día vivo con mi pareja, Micaela. En el día a día, además de trabajar, se puede salir a pasear. Tiene una rambla linda para caminar y tomar mates. A comparación nuestra, son más tranquilos y relajados, viven en un ‘cambio menos’. En ese sentido, es como Pehuajó: tranquilo. Por eso no me costó mucho la adaptación.”

PRIMER TORNEO INTERNACIONAL

“Lo de la semana pasada en el Torneo Sur–Centro fue fantástico, fue un sueño de muchos años. Hoy estoy entendiendo cuál es mi lugar como árbitro, lo disfruto mucho, y haber podido ir a arbitrar un torneo de esa magnitud fue fantástico, lo disfruté muchísimo. Fue mi primera experiencia internacional.”

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO… 

Noticia Anterior

ESTE DOMINGO SE REALIZA UNA NUEVA FERIA A BENEFICIO DEL HOGAR SAGRADO CORAZÓN

Noticia Siguiente

Oficial montonera desaparecida salvada por ser amante de un militar: la historia de Ana Massochi

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.