Escuchar artículo

El pasado sábado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó la ciudad de 9 de Julio para abordar la grave situación hídrica que afecta al noroeste bonaerense. La jornada incluyó encuentros con intendentes de la región y una reunión ampliada con entidades ruralistas, dirigentes del sector y productores locales y de la región.

Entre los asistentes estuvo presente la Sociedad Rural de Pehuajó, representada por su presidente Éric Cassels, quien esta mañana dialogó con la 100.5 y brindó detalles sobre los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, a corto y mediano plazo.

“Estuvimos en la reunión del sábado, hubo anuncios y promesas que esperemos se vayan cumpliendo. Por ahora, se está abarcando a los partidos de Casares, Bolívar, 9 de Julio y Bragado, que son las zonas más afectadas y las que hicieron las denuncias de emergencia oportunamente cuando había que hacerlas. Pehuajó por ahora no está involucrado en el plan inicial porque como partido pidió la emergencia muy tarde y totalmente a destiempo. No sabemos por qué, pero se pidió recién en septiembre cuando todos los partidos que nos rodean la habían pedido 5 meses antes. Se atiende primero a los distritos que estaban en emergencia y después, por decantación, nos caerá a nosotros. Eso no quita que cualquier trabajo que se haga aguas abajo termine beneficiando la situación de Pehuajó”.

“Los anuncios por ahora son los trabajos de emergencia que involucran a Vialidad Nacional, Ejército, Hidráulica de Provincia y Nación. Van a estar atendiendo en primera medida todo lo que es caminos y la resolución de emergencias puntuales. La parte de sacar el agua está en proceso, se retomaron las obras en la Cuenca del Salado y se licitó el Nodo Bragado, aunque son procesos más largos”.

“Es importante que se hayan puesto de acuerdo los gobiernos de Provincia y Nación, en estas situaciones no hay que mirarse las camisetas y trabajar. Esperemos que surta efecto todo lo que vayan haciendo”.

“El Ejército va a trabajar en todo lo que tiene que ver con conectividad, con las familias y arrimar proveedurías, con maquinarias y con camiones. Creo que el trabajo conjunto va a llevar a buen puerto. Hay mucha gente viviendo en los campos, que no se puede ir y eso hay que atenderlo también. Que la gente pueda salir y entrar a su campo, a comprar proveedurías, es importante”.

“El Comité de Crisis atenderá esas prioridades y luego se irá volcando a todo lo que circunda a esas prioridades. Hay un plan de acción, que es poner alcantarillas y tubos a caminos que no los tienen, todo eso se va a ir atendiendo y solucionando. Después se anunció que va a haber créditos blandos desde el Banco Nación a productores que necesitan volver a producir porque no pudieron cosechar o vender su producción porque no podían salir de sus campos”.

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO…