LOCALES

REPRESENTANTES DEL CENTRO DE INGENIEROS PEHUAJÓ VISITARON EL COMPLEJO AMBIENTAL: “SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS DE ACUERDO A LOS ESPECIFICADO Y TOMANDO MEDIDAS QUE BUSCAN MÁRGENES DE SEGURIDAD MAYORES”, ASEGURÓ JUAN CARLOS PAPINI

EL PROFESIONAL QUE HACE VARIOS AÑOS ESTUVO AL FRENTE DE LA EMPRESA QUE GESTIONO LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DESTACO QUE EN LA ACTUALIDAD SE HACE "UN TRABAJO MAS COMPLETO Y COMPLEJO".

Días pasados, integrantes del Centro de Ingenieros Pehuajó visitaron las instalaciones del Complejo Ambiental y recorrieron el predio que será inaugurado oficialmente mañana en un acto que contará con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El Ing. Juan Carlos Papini estuvo presente en dicha recorrida y esta mañana en la 100.5 brindó su opinión y análisis sobre el trabajo que se desarrolla en el lugar.

Papini explico que “yo estuve a cargo de la empresa ‘Lawn Care’ entre 1992 y hasta fines de 1995. Me llamaron y di mi opinión sobre el CIRSU basada en la experiencia personal que tuve en aquellos años. Hoy se hace un trabajo mucho mas completo y complejo, se parte de la separación de los residuos y lo que va solamente al relleno sanitario es lo que se llama ‘residuos no perecederos’, que era con lo que trabajábamos nosotros que hacíamos simplemente la recolección y la disposición en el relleno sanitario”.

“Me encontré con la novedad del reciclado y la recuperación de los residuos para poder llegar a darle otro uso. Lo que se hace en la primera etapa de separación, con el personal que trabaja en la cinta transportadora, es lo que me sorprendió gratamente. Hoy se cuenta con una ventaja en el uso del relleno sanitario que antes no existía, antes iba todo y ahora lo que va es menos voluminoso y es más fácil de manejar. La celda del relleno sanitario es de 60 x 80 metros, con una profundidad de 1,50 o 1,80 metros y debe ser cubierta por una membrana para evitar que todo lo que se tira ahí adentro vaya a las napas y produzca contaminación. En aquellos años, nosotros lo hicimos como marcaban las especificaciones cubriendo la celda con un nylon que era de 20 micrones, hoy se esta utilizando un espesor de 200 micrones. No me cabe dudas que filtraciones hacia la napa no va a haber. También había que evitar la dispersión de residuos por voladura y tuvimos que poner un alambrado olímpico de 2 metros de altura, hoy se están poniendo vallas de contención de alambrado o redes que tienen entre 6 y 8 metros de altura. Tengo mis dudas de que pueda llegar a volar algo por encima de esa protección. Se están haciendo las cosas de acuerdo a los especificado y tomando medidas que buscan márgenes de seguridad mayores”, aseguró Papini.-

LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE AUDIO...


Comentarios
Volver arriba